Jubileo 400 años Primer Milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

Jubileo 400 años Primer Milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

El Jubileo por los 400 años del Primer Milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos es una oportunidad única para los fieles de expresar su fe y devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Es una ocasión especial en que podemos reflexionar sobre nuestras vidas y nuestra relación con Dios, para pedir por la protección y bendición de la Virgen María para nuestras familias y comunidades.

Si estás interesado en asistir a la próxima celebración del año jubilar de la Virgen de San Juan de los Lagos, planifica tu viaje con anticipación para asegurar tu lugar en esta histórica y significativa ocasión religiosa.

¿Cómo se celebra el año jubilar de la Virgen?

A principios del mes de diciembre, la Virgen estrenó su nuevo ajuar por el inicio del jubileo de los 400 años del primer milagro. Aquí te mostramos la explicación: 

Como es tradición desde hace cuatro siglos, el cambio de manto y vestido es un ritual muy entrañable que se realiza con mucho cariño y respeto a la bendita imagen para su fiesta titular de la Inmaculada Concepción.

Para esta ocasión, la Virgen fue revestida con un manto conmemorativo. Al frente lleva tres medallones, uno con la Catedral Basílica, otro en el centro aparece la niña cirquerita del primer milagro y el tercero está el logo de los 400 años.

Y en la parte posterior una pintura de la escena en que la niña cobró la vida gracias a la imposición de la Virgen en su pecho. 

En la siguiente imagen podrás contemplar cómo luce la Virgen su nuevo vestido para esta ocasión tan especial. 

Imagen oficial de la celebración por el 400 aniversario del primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos 1623 – 2023

El autor de esta imagen es el pintor sanjuanense Rafael Rodríguez Gallardo.

Al centro aparece la imagen de la Virgen de bulto, como cuando la llevó Fray Miguel de Bolonia, sin su vestido triangular. Así estaba cuando hace 400 años Ana Lucía la impuso sobre la niña cirquera para que volviera a la vida. 

En la parte superior está la corona con los ángeles tan representativos de la imagen que conocemos en el presente. 

El número cuatro está como en forma de oración en el lugar de las manos de la Virgen, y a la vez se convierte en báculo que llega hasta la palabra años. 

Las estrellas en el manto representan los cuatro siglos que han pasado desde el primer milagro. Y debajo de la imagen están las torres de la Catedral Basílica, su santuario actual a donde millones de peregrinos acuden a visitarla. 

Festejos por el inicio del jubileo de la Virgen 

El martes 6 de diciembre inició a las 7 de la noche la Romería en honor de la Virgen por las calles principales del centro de San Juan de los Lagos hasta culminar en la Catedral Basílica. 

En el siguiente video podrás apreciar el paso de mojigangas, carros alegóricos con escenas bíblicas, conjuntos de danzantes, bandas de guerra, ciclistas locales, niños y jóvenes deportistas, charros y escaramuzas, y la imagen peregrina de la Virgen de San Juan acompañada de sus damitas y pajecitos, damas y caballeros de Honor de la Virgen y los Guardias que la custodiaron hasta llegar a su santuario. Todo esto se vivió al tenor de la nueva iluminación del centro histórico de San Juan de los Lagos. 

Luego, el miércoles 7 de diciembre a las 8:45 p.m. comenzó la Serenata en honor a la Virgen de San Juan dentro de la Catedral Basílica, donde se dieron cita cientos de fieles devotos de la Virgen. 

Elevaron cantos típicos del folclor mexicano y otros más inspirados en la Virgen acompañados con mariachi; además, entre canción y canción recitaron poemas a la Virgen de San Juan que enviaron a través de redes sociales de distintas partes del mundo en acción de gracias. 

Apertura del año jubilar por los 400 años del primer milagro de la Virgen de San Juan

El jueves 8 de diciembre fue la apertura del año jubilar por los 400 años del primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, se llevó a cabo una misa a las 12 del medio día y al aire libre en la explanada de la Catedral, que congregó a miles de peregrinos y devotos. 

La imagen bendita de la Virgen de San Juan fue llevada al atrio, para luego de la misa dar la bendición, tal como se vive en la celebración del 15 de agosto. 

Puedes ver la celebración a través de la transmisión:

El Presbítero Javier Hernández Sánchez, Vocero y Director de Medios de Comunicación de Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, compartió: 

Del 8 de diciembre de 2022 hasta el 8 de diciembre de 2023 celebraremos con gozo los 400 años del conocido Primer Milagro. Te invitamos a participar con nosotros en la celebración.

 

Será un año jubilar donde con la visita a la Catedral Basílica o al Templo del Primer Milagro podrás recibir la indulgencia plenaria. Conmemoramos 400 años de milagros, de piedad y de amor a través de una Imagen Resucitada y Resucitadora.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Turismo San Juan de los Lagos (@turismosanjuandeloslagos)

La historia de la Virgen de San Juan de los Lagos se remonta al siglo XVII:

Hace 400 años, en 1623, una familia de cirqueros llegó de paso a estas tierras y quisieron presentar sus acrobacias a los pobladores. También participó una niña que en los trapecios intentó librar las espadas pero no lo logró. La niña cayó y perdió la vida.

 

Mientras velaban a la niña, una indígena llamada Ana Lucía, impuso sobre ella una pequeña imagen de la Virgen. La niña abrió los ojos, volvió el color de sus mejillas y abrazó la Bendita Imagen de la Virgen de San Juan.

Desde entonces, la Virgen de San Juan de los Lagos ha sido venerada por sus cuantiosos milagros atribuidos y su gran devoción se ha extendido entre los habitantes de la región y en muchas otras partes del país y del mundo.

¿Por qué celebramos el Jubileo por los 400 años del Primer Milagro?

La celebración del año jubilar es una oportunidad para que los fieles demuestren su devoción y agradecimiento a la Virgen de San Juan. Durante el año, se llevarán a cabo actividades religiosas y culturales, incluyendo misas, procesiones y eventos. 

Del 8 de diciembre de 2022 al 8 de diciembre de 2023 podrás recibir la indulgencia plenaria, que es cuando son perdonados todos los pecados y es una forma de ganar directamente el cielo; para esto, se necesitan unas condiciones:

  • Estar en gracia de Dios, es decir, confesarse
  • Recibir la Sagrada Eucaristía
  • Orar por las intenciones del Papa
  • Visitar la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan o el Pocito del Primer Milagro

En San Juan de los Lagos esperamos a miles de peregrinos de todo el país a que visiten la ciudad durante este período para rezar y pedir por sus intenciones. No pierdas la ocasión y visítanos para que vengas con tu familia y vivas el jubileo por los 400 años del primer milagro. 

 

Reserva con anticipación

Booking.com
Booking.com
Booking.com

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest