15 monumentos y edificios históricos que ver en San Juan

Explora sitios históricos y monumentos de personajes ilustres que por su legado han marcado la identidad de San Juan.

Son varios los monumentos dedicados a personajes y hechos en esta ciudad, que al paso de la modernidad no deben ser olvidados, al contrario, se debe preservar la arquitectura colonial con orgullo de un pasado floreciente. Aquí te mostramos algunos monumentos y edificios clave que puedes ver cuando visites San Juan de los Lagos.

1. Glorieta de la Virgen de San Juan 

Esta obra en tres dimensiones fue construida entre los cruces carreteros Encarnación de Díaz – San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos – Lagos de Moreno. Fue inaugurada en mayo de 2016 y da la bienvenida a miles de peregrinos que visitan la ciudad cada año. 

En la base está inscrita la frase “POR TUS MANOS ESTÁN ABIERTAS MIS MANOS A TODOS LOS CAMINOS”, cuyo autor es el señor José de la Cruz Cornejo, quien fuera profesor y cronista de la ciudad durante varias décadas en el pasado siglo. 

Si sigues hacia San Juan de los Lagos, a tan solo 3 kilómetros vas a encontrar del lado derecho el helipuerto donde bajó el Papa San Juan Pablo II en 1990, cuando visitó esta ciudad; ahora es un jardín entre la carretera a San Juan y el libramiento hacia San Sebastián del Álamo. 

helipuerto monumento

2. Puente Histórico 

Este puente de piedra y cantera une al centro de San Juan de los Lagos con la colonia Sangre de Cristo y se ordenó su construcción por cédula real en 1788 para facilitar la comunicación entre Guadalajara y México, junto con los puentes de Zapotlán y el de Lagos de Moreno. 

Se inició la obra de inmediato por ser más importante a consecuencia de los miles de peregrinos que desde entonces acudían a la feria de San Juan, pero en 1792 fue suspendida quedando inconclusa. 

puente histórico monumento

Foto: Archivo Enrique Enciso

Más adelante, en enero de 1811 se comenzó a utilizar el puente por orden del padre José Manuel Flores, quien pagó por mandar poner tablones sobre los pilares inconclusos para que pasaran las tropas del general realista Félix María Calleja que perseguían al ejército insurgente al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que transitaba rumbo al Puente de Calderón en donde fueron derrotados. 

Por varios años el puente se siguió usando así, hasta que la terminación de las bóvedas se llevó a cabo después de 1821, pasada la consumación de la Independencia. En 1955 fue reforzado para el tránsito de vehículos. En uno de sus arcos tiene la leyenda: “Bendita La Pureza de María Santísima”. 

monumento puente historico

3. Monumento a San Pedro Esqueda 

Obra creada por el artista Carlos Terrés, erguida en abril de 2016, entre el bulevar Ramón Martín Huerta y la avenida Moreno Valley; en honor al presbítero mártir cristero San Pedro Esqueda Ramírez, en cuya estatua aparece acompañado de una niña y un niño porque fue un gran catequista. A ambos lados aparecen placas con su nombre y la frase que pronunció con fe y resignación ante su inminente persecución y martirio: “Dios me trajo, Dios sabrá”.

monumento san pedro esqueda

4. Acueducto 

A diferencia de otras ciudades, no se construyó en la época colonial sino en dos etapas de 2012 a 2015; y consta de 33 arcos que inician en el camellón de la colonia el Herrero y remata en una fuente frente a la Plaza de Bienvenida, donde está el Monumento al Peregrino. 

monumento acueducto san juan

5. Monumento al Peregrino

Ubicado en el cruce de las calles Benigno Romo y Nicolás Bravo, en una placita construida en 1972 donde había un busto de Benito Juárez. Después de su remodelación, se instaló una imagen de la Virgen de San Juan tallada en cantera, para ese entonces se llamaba Plazoleta de la Virgen. 

Ahora es el Monumento al Peregrino y consta de esculturas de bronce realizadas por el artista Carlos Terrés. Anteriormente se encontraban sobre el bulevar Martín Huerta frente a la colonia Mi Nuevo San Juan.

monumento al peregrino

Este monumento honra a los peregrinos de la Caravana de la Fe, que vienen a San Juan de los Lagos en forma personal, familiar o en grupo desde 1887 ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo, para rendir homenaje a la Santísima Virgen. 

monumento peregrinos san juan

6. Letrero Bienvenido Peregrino de Paz

Si sigues por la calle Benigno Romo hacia el centro de San Juan, podrás ver el letrero “BIENVENIDO PEREGRINO DE PAZ”, lo hicieron para que Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo viera al bajar por la calle principal al dirigirse en el papamóvil.

monumento bienvenido peregrino

7. Monumento al Papa San Juan Pablo II 

Fue alzado en 2010 para conmemorar el XX aniversario de su visita a San Juan de los Lagos, aquel 8 de mayo de 1990. Se encuentra en el atrio de la catedral frente a la plaza cívica. 

monumento al papa

8. Cruz de la Trinidad

Esta cruz se encuentra del lado norte del atrio de la catedral. Es de cantera rosa y fue colocada para conmemorar el Año Jubilar 2000. 

9. Monumento a Rita Pérez 

Escultura en honor a doña Rita Pérez Jiménez, heroína de la guerra de Independencia. Se encuentra situada en la Plaza Principal que lleva su nombre y del mismo lado de la calle homónima. El 27 de agosto de 2010, se develó una réplica para celebrar el traslado de sus restos a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara, Jalisco.

estatua Rita Perez plaza

10. Monumento a María Izquierdo

Esta estatua fue develada el 2 de diciembre de 2020 por el 65 aniversario del fallecimiento de la doblemente ilustre pintora, pues una parte de sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México y otra parte en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara. 

estatua Maria Izquierdo plaza

Además de hermosos templos, en San Juan de los Lagos también destacan otras obras arquitectónicas de tipo civil. Estas son algunos edificios históricos. 

11. Palacio Municipal

Es un edificio neoclásico de piedra cubierta de cantera, consta de dos plantas y está situado a espaldas de la catedral. Su construcción inició a fines del siglo XVIII por el acaudalado sacerdote José Manuel Flores, quien era dueño de una mina en Real de Catorce. 

Es de forma cuadrangular, con patio central y en la planta baja tiene arcos de medio punto de cantera. En la planta alta tiene arcos de tres puntos y balconería de herrería, alrededor de los portales tiene grandes habitaciones. Y en sus murales está plasmada la historia de San Juan de los Lagos a través de personajes ilustres. 

Ha tenido distintas funciones, siendo casa habitación, escuela, seminario, casa de hacienda y palacio municipal desde 1938. 

12. Parián

Este es el Parián Nuevo, porque en dos ocasiones se quemó. Se construyó a finales del siglo XVIII y fue un lugar muy concurrido por la sociedad sanjuanense en días festivos y domingos a sus salones, algunos eran de juego, en otros se daban conciertos y en el corredor de la planta superior la juventud daba vueltas al compás de la música que se tocaba.  

La segunda vez que se quemó fue un incendio parcial en la segunda década del siglo XX. Luego de que fuera reconstruido se convirtió en vecindad y más tarde en hotel. Y del año 1962 a 1964 pasó a ser escuela para niños. 

En la actualidad el edificio quedó con gradas y arquería de portales donde se encuentran loncherías de comida típica, dulcerías y tiendas de artículos. 

13. Casa de la Cultura

Se construyó en los años setenta del siglo XVIII, y al principio perteneció a la corona española. A este edificio se le conoció también como Casa de Aduana, ya que ahí mismo recaudaban los impuestos y vivía el recaudador. Después de la guerra de Independencia, era propiedad de la Iglesia. Pero luego de que entraran en vigor las Leyes de Reforma, en 1865 fue reducido su tamaño y la parte posterior fue vendida.  

edificio casa de la cultura

Foto: Archivo Enrique Enciso

También se le conoció como Casa del Obispo porque cuando fue propiedad del Santuario, sirvió para hospedar a personajes distinguidos que venían a San Juan de los Lagos o pasaban por esta ciudad y ahí pernoctaban. 

En 1935 fue designado para que en él funcionen dependencias federales, como Correos en la planta baja y Telégrafos Nacionales en la planta alta, hasta 1990 cuando se removió a Palacio Municipal para remodelarla e instalar la Casa de la Cultura. 

Hasta hace pocos años, estaba ahí la biblioteca pública municipal con videoteca, salas de cómputo y un museo cristero. Ahora cuenta con oficinas y salones de usos múltiples con murales de artistas locales que ilustran las tradiciones de San Juan y la vida de la pintora María Izquierdo. 

edificio casa de la cultura san juan de los lagos

Foto: @fco_rgz_

14. Mercado Municipal 

Cuando fue construida la Plaza Principal fueron desalojados los puestos que formaban el tianguis que antes ahí se instalaba y fue necesario un mercado para los comerciantes. Así, este mercado fue construido sobre el antiguo cementerio en 1885 y terminó dos años después. 

Foto: Archivo Enrique Enciso

En 1965 se demolió y reconstruyó en el mismo lugar para modernizarlo y hacerlo más funcional. La fachada es de cantera pulida y en su interior tiene bóvedas de cuña, típicas de la arquitectura de los Altos de Jalisco. 

15. Escuela Rita Pérez

Inició su construcción en 1769 y terminó en 1775. Era el Mesón de la Virgen este inmueble de estilo colonial, cuyo fin era hospedar a viajeros y peregrinos que venían a esta ciudad a visitar a la Virgen de San Juan especialmente en los días de la feria. 

esquina edificio escuela rita perez

Foto: Archivo Enrique Enciso

Desde entonces ha tenido varios usos: primero de hospedería, casa de juego, después cuartel y al pasar a ser del municipio se destinó a escuela de estado. Fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en mayo de 1962. 

edificio escuela rita perez

Pin It on Pinterest