10 Plazas y parques que visitar en San Juan de los Lagos

Si quieres disfrutar un momento de tranquilidad y en un espacio verde, aquí te decimos 10 opciones para ti y tu familia.

San Juan de los Lagos no nada más tiene bellos templos y edificios coloniales, también hay plazas públicas, parques urbanos y sitios recreativos para convivir en familia, algunos no tan alejados del centro.

plaza-principal-san-juan

1. Plaza Cívica Rita Pérez de Moreno

Está situada frente a la catedral basílica de la Virgen de San Juan. Esta es la plaza principal del centro histórico y un atractivo obligado si visitas esta ciudad.

Inició su construcción en 1862 y terminó cuatro años después, en el terreno donde antes se hacía un tianguis; tuvo la iniciativa el Presbítero Don Ignacio Rosales, quien era capellán mayor del Santuario de la Virgen de San Juan.

antigua plaza fototeca

Foto: Fototeca Nacional del INAH

A diferencia de las plazas de armas de otros pueblos cuya construcción es de la misma época, esta no tiene un quiosco en el centro, sino una fuente adornada con tritones. 

detalle fuente plaza civica

Foto: Archivo Enrique Enciso

En lo alto tiene una columna abrazada por una guirnalda y en lo más alto una estatua de una diosa griega.

plaza-principal-antigua

Foto: Archivo de San Juan de los Lagos

Esta efigie simbolizaba la paz y la libertad, sin embargo no siempre las hubo, ya que el sábado de gloria de 1916, en plena Revolución Mexicana, San Juan sufrió un saqueo y bandoleros dispararon contra la estatua.

plaza-principal-antigua

Foto: Archivo Enrique Enciso

La destruyeron y quedó nada más de la cintura a los pies.

detalle fuente plaza civica

Foto: Archivo Enrique Enciso

Hasta que en 1938, 22 años después, instalaron una nueva.

Foto: Archivo de San Juan de los Lagos

Esta diosa griega se encuentra en la Casa de la Cultura donde se puede ver de cerca y a detalle.

Hace menos de 10 años la estatua volvió a ser cambiada por una de bronce y es la que está actualmente

La Plaza Cívica ha sido remodelada en varias ocasiones, han cambiado su piso, bancas y jardineras. De las últimas adiciones han sido las letras grandes con el nombre de la ciudad.

Además, aquí vas a encontrar los monumentos a dos ilustres mujeres sanjuanenses: uno a Doña Rita Pérez de Moreno, heroína de la guerra de Independencia; y otro a la pintora María Izquierdo Gutiérrez, retratista de la plástica mexicana.

Cuando vayas ahí te puedes tomar la foto del recuerdo y también encontrarás maniquíes de caballos para que poses con un sombrero charro y sarape con la basílica de fondo. 

Si vas en fin de semana o temporada de vacaciones vas a encontrar alrededor de la plaza comercios semifijos con una enorme variedad de productos. 

2. Plaza del Hospital Manuel Montero

A un par de cuadras de la plaza principal, por la calle Luis Moreno Pérez vas a encontrar esta placita. Está frente al Pocito del Primer Milagro de la Virgen, donde puedes adquirir agua bendita, velas e imágenes de santos. 

Si das unos cuantos pasos, verás que hay un busto dedicado al profesor Simón Hernández, quien fuera director de la Escuela del Santuario de 1917 a 1929; y también puedes hacer algunas compras porque en esta plaza encontrarás varios artículos a la venta: medallas, dulces típicos y hasta tierrita de la Virgen que te podrás comer, es en serio y es tradición. 

3. Plaza de los Cristeros

Esta plaza fue construida en 2012 y está a un kilómetro y medio del centro de San Juan de los Lagos. Se encuentra a orillas del malecón en dirección al libramiento, a un lado de la cancha de futbol del FOVISSSTE. Este lugar es ideal para hacer un picnic o si buscas un rato de ocio y descanso en compañía de tu familia. 

Es un punto cercano a otros comercios sobre la misma calle del malecón, donde encontrarás restaurantes, tiendas y gasolineras. Si vas en vehículo propio aquí no tendrás problema para estacionarte. 

4. Plaza Juárez

A espaldas de la catedral basílica está la Plaza Juárez, porque así se llama la calle. Anteriormente se llamaba Calle Ancha y décadas atrás se instalaban ahí los juegos mecánicos en las fiestas del pueblo. Estas imágenes muestran los cambios al paso del tiempo. 

calle juarez antigua

Esta actual plaza fue construida a principios de los 90, tiene estacionamiento y locales subterráneos donde están instalados diversos comercios, se venden productos nacionales e importados, además hay establecimientos de comida, tiendas de ropa, artesanías y hoteles en esta misma plaza. 

5. Plaza San Juan 

Ubicada en el bulevar Ramón Martín Huerta a 5 minutos en coche desde el centro de San Juan. En este centro comercial se extienden locales de diversos giros, hay restaurantes, bares, bancos, un hotel, entre otros. A unos pasos de esta plaza está el monumento a San Pedro Esqueda, seguido del acueducto.

plaza san juan

6. Vaso de la Presa

Es la actual sede de las Fiestas de Primavera que se llevan a cabo en el mes de mayo, donde se instalan juegos mecánicos, carpas gastronómicas de antojitos mexicanos, bares, atracciones, venta de productos y distintos espacios para divertirse en familia. 

Hace unas décadas este parque era una presa que abastecía de agua a San Juan de los Lagos, por eso se sigue llamando así y conserva su forma de cuenco.

En esta foto de mediados de la década de los 60 del siglo pasado puedes ver la evidencia. 

Foto: revista Entre Amigos San Juan

Durante todo el año tiene disponible áreas verdes, canchas de futbol, futbol rápido, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. A un lado se encuentra el Auditorio Municipal, donde se llevan a cabo eventos como obras de teatro y conciertos. Esta unidad deportiva está a espaldas del patio de operaciones de la Central de Autobuses. 

7. Parque DIF Municipal 

Por el mismo rumbo, con tal solo cruzar la avenida Luis Donaldo Colosio encuentras este parquecito. Antes era la llamada Presa Ahumada o Presa del Gachupín. Está casi frente a la Central de Autobuses y entre el campo deportivo Antonio R. Márquez y el lienzo charro. Aquí podrás disfrutar de áreas verdes y juegos infantiles. 

parquecito DIF municipal

8. Parque Ornelas

Anteriormente conocido como el Parque de las Patinetas, hoy se llama Parque Ornelas en memoria de los artistas sanjuanenses René y Jorge Ornelas. En una de las rampas podrás ver los retratos de padre e hijo unidos por el arte. 

Este parque está en la calle Pedro Galeana a la orilla del río y sobre el malecón, de modo que podrás disfrutar de belleza natural aquí.

Si lo tuyo no es deslizarte sobre ruedas o ver acrobacias, en este parque también encontrarás juegos infantiles, bancas y un gimnasio al aire libre. Si vas con niños esta área de seguro será la preferida para tener un agradable momento de tranquilidad y diversión.

Por cierto, enfrente de este parque hay una cancha de beisbol con gradas para ver los partidos. Y también está muy cerca la Explanada Papal.

9. Unidad Deportiva la Martinica 

En la calle Alemania, colonia Martinica se encuentra esta Unidad Deportiva provista de espacios para practicar o competir en distintas disciplinas deportivas. 

A diferencia de otros espacios recreativos, esta unidad deportiva posee alberca de agua caliente; además tiene frontón, áreas verdes y canchas donde se realizan torneos y también se reúnen personas a echar cascarita en sus ratos libres, tanto entre semana como los fines de semana. 

10. Bio Parque la Cueva

Para sorpresa de muchos turistas y lugareños, en San Juan hay un zoológico y se localiza a 20 minutos de la ciudad, yendo hacia Encarnación de Díaz. Se encuentra en un rancho que es propiedad privada.

Si buscas aire fresco en un entorno natural, aquí vas a encontrar diversas especies de animales en este parque de arquitectura rústica, al estilo de los Altos de Jalisco. 

De igual modo tiene un estanque natural donde puedes alquilar una lancha para dar un paseo sobre el agua. O si prefieres disfrutar de la vista natural y ver un bello atardecer, puedes comer en el restaurante que ofrece platillos típicos mexicanos de mar y tierra, algunos días ambientan con música en vivo. 

Pin It on Pinterest