Quizá ya sepas, o quieras saber qué ver y hacer en San Juan de los Lagos para tu próximo viaje a esta ciudad situada en los Altos de Jalisco, de gran importancia turística, religiosa, comercial y agropecuaria.

San Juan de los Lagos posee uno de los santuarios más visitados del mundo, tanto por turistas deseosos de entrar a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como la Virgen de San Juan, como por visitantes para realizar todo tipo de actividades comerciales que ofrece la ciudad.

Aquí te vamos a mencionar las 15 mejores opciones que ver en San Juan de los Lagos para tu próxima visita.

1. Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Esta ciudad es reconocida como el segundo centro turístico religioso más importante de México, después de la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México y el tercer santuario mariano más importante a nivel mundial después del de Fátima en Portugal.

Lo que hace único y por demás importante a San Juan de los Lagos es la catedral basílica, este santuario hermoso es de estilo barroco y su fachada es de cantera rosada.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

2. Visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos

Ahí es venerada y visitada la milagrosa imagen de la Virgen de San Juan por sus habitantes y por más de 7 millones de peregrinos al año que acuden por distintos motivos, puede ser petición de algún favor, o en agradecimiento por alguno recibido, o por costumbre y tradición.

En el interior de la catedral, detrás del altar, se localiza el baldaquino, con cuatro columnas de mármol de color naranja rosado, que sostienen la mitad de una semiesfera dorada adornada con mármol blanco, dentro de ella se encuentran dos ángeles de bronce que posan sobre nubes sosteniendo una corona, realizados por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, el mismo que hizo la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Virgen de San Juan de los Lagos
Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

Dentro del baldaquino se encuentra el nicho de plata que custodia la bendita imagen de la Virgen de San Juan. Los sanjuanenses de cariño le dicen “La Chaparrita”. La imagen mide 38 cm, luce un vestido y manto de tela bordada con oro y adornada con piedras preciosas. A sus pies tiene una luna de oro, y en su cabeza una corona con dos angelitos, uno a cada lado, que sostienen una cinta que dice en latín “Mater Inmaculata. Ora Pro Nobis”.

Nuestra Señora de San Juan
Foto: @catedraldesanjuandeloslagos

3. Plaza de armas

San Juan de los Lagos tiene sus particularidades, está acurrucado en los cerros, como si le hicieran una cuna; la plaza de armas no tiene un quiosco como en otros pueblos, sino una fuente con una columna y su estatua de una diosa griega.

plaza y fuente san juan
Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

También hay dos monumentos a mujeres sanjuanenses ilustres. Uno a Doña Rita Pérez de Moreno, célebre heroína de la guerra de Independencia por su valentía y hazañas. Y otro a la ilustre pintora María Izquierdo, nacida en San Juan de los Lagos y primera expositora de su obra en el extranjero.

4. Centro histórico

El centro histórico de San Juan de los Lagos es como una exhibición colectiva del gran mosaico de comercio. Verás todo tipo de oferta de productos, entre ellos, imágenes de santos, joyerías, dulces típicos, artesanías y textiles.

Alrededor de esta plaza vas a encontrar hoteles de varias estrellas, restaurantes, tiendas, puestos ambulantes y fotógrafos para que te lleves un recuerdo de tu visita a esta tierra de milagros.

La ciudad es un verdadero escaparate turístico y comercial, sobre todo los fines de semana la encontrarás abarrotada. Aquí se vende de todo y todo se vende.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

5. Palacio Municipal

A espaldas de la basílica, está la Presidencia Municipal. Es un edificio neoclásico típico de la época colonial, construido a finales del siglo XVIII de cantera, con un patio central con arcos, columnas y habitaciones alrededor. En sus murales está plasmada la historia de San Juan de los Lagos a través de personajes ilustres.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

6. Casa de la Cultura María Izquierdo

Aquí podrás ver murales creados por artistas locales, algunos ilustran la vida de la pintora María Izquierdo, originaria de San Juan de los Lagos; y otros representan las fiestas y tradiciones de la ciudad. En este edificio continuamente hay exposiciones de arte, conferencias y actividades culturales variadas.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Un tesoro que ahí se encuentra es la diana original que estaba en la fuente de la plaza de armas. Tiene encajados los casquillos de las balas que recibió durante la guerra cristera.

7. El Pocito del Primer Milagro

Esta capilla antes fue una ermita y fue el primer santuario que habitó la Virgencita de San Juan. Aquí aconteció el Primer Milagro en 1623, cuando una niña trapecista de unos 7 años de edad, proveniente de una familia cirquera de San Luis Potosí que se dirigía a Guadalajara, llegó al pueblo y durante un ensayo cayó sobre una cama de dagas y fue declarada muerta.

Foto: @catedraldesanjuandeloslagos

Cuando se disponían a enterrarla, una indígena llamada Ana Lucía, esposa de Pedro Andrés, el encargado de la capilla, se compadeció del dolor de la familia y recomendó al volantinero, padre de la niña, llevar su cuerpo ante la Virgen; ella colocó la pequeña imagen sobre la niña y esta se reanimó.

En agradecimiento, el volantinero pidió autorización para mandar retocar la imagen a Guadalajara, y su restauración se atribuyó a un joven anónimo. A su regreso, la imagen fue colocada de vuelta en el altar mayor de la capilla del hospital. Luego del primer milagro fue difundida la devoción a la Virgen de San Juan por toda la región y a lo largo del país.

Aquí podrás contemplar varias pinturas que ilustran semejante acontecimiento que le dio fama de milagrosa a la Virgen de San Juan y una infinidad de retablos y exvotos que los fieles creyentes le llevan en agradecimiento. En su placita encontrarás varios artículos en venta, velas, medallas, dulces y hasta tierrita de la Virgen que te podrás comer, en serio.

8. Parroquia de San Juan Bautista

Aquí se venera al santo patrono que da nombre a la ciudad, pues anteriormente se llamaba San Juan Bautista de Mezquititlán. 

Foto: @psanjuanbautistasjdl

En 1653 los visitantes aumentaban cada día, así, este templo con mayor capacidad fue el segundo santuario de la Virgen de San Juan, luego de la capilla del Primer Milagro. 

Después en 1769 con el cambio de la imagen de la Virgen a su nuevo y actual templo, ocupó el altar mayor un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Si vienes los primeros 12 días de diciembre podrás disfrutar las fiestas en honor a la Guadalupana.

9. Mercado Municipal Gobernador Luis Curiel

Si ya has venido a San Juan y has visitado el Mercado Municipal, déjame decirte que caminaste sobre antiguas tumbas y ni cuenta de diste. ¡Así como lo lees! ¿Escalofriante no?

Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

Pero no te asustes, te explico. Durante la época colonial los cementerios estaban enfrente de los templos, y la Parroquia de San Juan Bautista era uno muy importante porque ahí estaba la imagen de la Virgen antes de que existiera la catedral. Ahora está el Mercado Municipal, pero antes era un panteón. 

Si te das una vuelta vas a encontrar comida muy rica y fuentes de sodas deliciosas.

10. El Parián

¡No puedes decir que visitaste San Juan de los Lagos si no probaste la comida típica! 

Foto: @LoncheriaMaganaAgs

En las loncherías del Parián puedes desayunar, comer y cenar platillos con la Vitamina T: ¡tacos, tortas, tostadas, tamales y todo lo demás! Sin repetir de lonchería ni de ingredientes, en este lugar hay gran variedad y sabores exquisitos. 

¡Ah! Y no olvides ir por tu postre a las dulcerías de al lado donde te van a regalar una probadita para que endulces tu paladar y quieras más. 

11. Mercado de Artesanías

A dos cuadras de la catedral está este mercado, donde podrás conseguir bordados, deshilados, manteles, colchas, textiles, ropa, artículos de piel, dulces y por supuesto artesanías de todo tipo: barro, cerámica y demás para que te lleves de recuerdo.

Mercado de Artesnías
Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

12. Museo Cihuapilli

A un costado de la catedral está el Museo Cihuapilli, que significa “Señora Noble” en náhuatl porque así le decían a la Virgencita los habitantes originarios en el siglo XVI.

Fue inaugurado en agosto de 2004 para conmemorar el centenario de la coronación pontificia de la Virgen de San Juan.

Museo Cihuapilli
Foto: virgendesanjuan.org

En estas 25 salas exhiben objetos desde la época prehispánica relacionados con la Virgen de San Juan y su devoción a lo largo de los siglos. También hay objetos de arte sacro de la catedral y que usó el Papa San Juan Pablo II durante su visita a San Juan de los Lagos el 8 de mayo de 1990. El costo de la entrada es $10 adultos y $5 niños.

13. El Pocito de la Virgen o Templo de La Natividad de María

Un lugar apacible donde se respira paz, porque ahí estuvo la Niña Virgen María en 1662, cuando San Juan de los Lagos pasaba por una tremenda escasez de agua.

pocito de la virgen
Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

En ese entonces el pueblo se llamaba San Juan Bautista, y el capellán del templo de la Virgen vio a una niña que golpeaba con una piedra una estaca en una peña y de ahí salía agua. Al día siguiente este señor mandó hacer una pileta en esa roca y a los pocos golpes brotó el agua en abundancia; buscaron quién era la niña pero esta desapareció.

Hasta la fecha sigue habiendo agua en este pozo y hay quienes la consideran bendita. Además, en el Pocito de la Virgen hay una capilla con otra imagen de la Virgen de San Juan; también hay una amplia explanada con sombra para comodidad de los peregrinos, un bazar, tienda de recuerdos y puedes contemplar la estatua de la niña que cuenta esta historia del Pocito.

Foto: @TurismoSanJuandelosLagos

14. Explanada Papal

En esta explanada el 8 de mayo de 1990 el Papa San Juan Pablo II ofició una misa con un mensaje muy emotivo dirigido a los jóvenes. El recinto está en la colonia El Rosario y su forma está inspirada en las pirámides de Teotihuacán y al fondo se exhibe un relieve hecho por el artista Carlos Terrés.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

15. Visitar Mezquitic de la Magdalena

Si fuiste a la Explanada Papal, te quedará muy cerca la autopista que te lleva en menos de 10 minutos a Mezquitic de la Magdalena, una delegación de San Juan de los Lagos. Es importante no confundir con el municipio de Mezquitic en la región Norte de Jalisco, en la sierra de Bolaños.

En este lugar podrás conocer al Santo Niño Dios del tamaño de un cacahuatito, es el más pequeño de Jalisco. También podrás visitar el Templo del Señor de las Cinco Llagas, es mucho más antiguo que la basílica y en la placita te podrás tomar la foto en el letrero de colores para que tengas el recuerdo de tu visita.

Foto: @hotelposadaruisenor

¿Qué te parecen estas opciones? ¿Ya conocías estos lugares que ver y hacer en San Juan de los Lagos? Te esperamos en tu próxima visita.