La Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos y la Caravana de la Fe

Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos y la Caravana de la Fe

San Juan de los Lagos es una ciudad considerada el segundo centro religioso de mayor afluencia turística del país. Durante todo el año asisten millones de peregrinos, sin embargo es la Fiesta de la Candelaria la que reúne a más de dos millones que se dirigen a pie a esta ciudad de los altos de Jalisco a través de la Caravana de la Fe para llegar a la Catedral Basílica, donde se encuentra la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, una de las más veneradas en México y América Latina desde hace cuatro siglos.

¿Cuál es la historia de la Fiesta de la Candelaria?

En palabras simples, fue cuando la Virgen María terminó su cuarentena, si contamos del 25 de diciembre al 2 de febrero son 40 días exactos.

Esta fiesta dentro de la Iglesia Católica es para conmemorar la purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús al Templo mediante procesiones con velas, cirios y candelas encendidas, de ahí el nombre; y con figuras del Niñito Dios vestido de blanco para que sean bendecidos.

El 30 de noviembre del año 1869 se celebraba el primer centenario de que la Virgen de San Juan habitaba su actual santuario, la Catedral Basílica; y el obispo de León Guanajuato, Don Jesús Díaz de Sollano recomendó a la gente de su diócesis cambiar la fecha de sus peregrinaciones al 2 de febrero, ya que del Bajío era de donde más peregrinos venían.

Por eso, podría decirse que esta festividad data de 1870. Poco a poco fue adquiriendo más importancia la Fiesta de la Candelaria, que llegó a ser la segunda feria y desde entonces ha ido en aumento el número de peregrinos que llegan al santuario por este motivo, a los cuales se les dice “sanjuaneros” porque llegan a pie.

¿En qué consiste la Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos y la Caravana de la Fe?

La Fiesta de la Candelaria consiste en un novenario dedicado a la Virgen de San Juan por la devoción que le tienen sus fieles, el cual inicia el 25 de enero y concluye el 2 de febrero, que es el día principal.

La Caravana de la Fe es la peregrinación más grande que recibe la basílica de la Virgen, nació en 1930 y son agrupaciones de personas que se organizan de manera independiente y peregrinan por la misma ruta para llegar a San Juan de los Lagos. Los peregrinos suelen emprender este viaje a pie o en bicicleta, y pueden tardar varios días o semanas dependiendo de la distancia, caminando y acampando desde varias ciudades de algunos estados como Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para algunos peregrinos caminar desde otras ciudades hacia San Juan de los Lagos es una experiencia muy emotiva y espiritual. Los peregrinos rezan y cantan durante el camino, y a menudo se detienen en las capillas y santuarios que se encuentran en el camino para pedir por sus intenciones. Hay quienes también llevan ofrendas por amor y fe a la Virgen de San Juan, como flores o velas, y piden por la salud y la protección de sus seres queridos.

¿Cómo ha sido la tradición de la Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos y la Caravana de la Fe?

Desde hace más de un siglo esta es una tradición y va en aumento. No obstante, a lo largo de estos años se ha interrumpido en algunas ocasiones, te voy a contar las razones.

  • En el siglo XIX durante las guerras de independencia (1810-1821) y reforma (1858-1861) se suspendió la feria, que se celebraba del 1 al 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción. Como esta fiesta y su feria perdieron auge, la gente que iba a San Juan cambió la fecha en que visitaba a la Virgen, por eso asisten más peregrinos durante las fiestas de La Candelaria en febrero y La Asunción en agosto.

  • A principios del siglo XX durante la Revolución Mexicana, también se suspendieron las fiestas de la Feria y la Candelaria de 1910 a 1913. Y luego con la promulgación de la Constitución Política de 1917 se pretendía controlar el culto religioso y se ordenó la suspensión por parte del clero, hasta que en febrero de 1918 se canceló el mandato y se renovó el culto. También durante la Guerra Cristera, de 1926 a 1929.

  • Actualmente, en el siglo XXI, fue suspendida en dos ocasiones debido a la contingencia por COVID-19 en los años 2021 y 2022.

Desde la década de los 70s del siglo pasado, la gente del pueblo de San Juan de los Lagos reúne esfuerzos desde autoridades de la Iglesia, gobierno, protección civil, colegios, grupos religiosos y voluntarios para realizar operativos de ayuda al peregrino. De modo que tienen gestos de caridad hacia los viajeros de a pie en la Fiesta de la Candelaria para brindarles apoyo, primeros auxilios, hidratación y comida de manera gratuita.

¿Cómo es actualmente la Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos y la Caravana de la Fe?

La llegada a San Juan de los Lagos es un momento muy especial para los peregrinos, pues ahí les espera la Virgencita en su santuario luego del cansancio por tantos kilómetros recorridos a pie. Desde que ven las majestuosas torres a lo lejos y escuchan los repiques sonoros de sus campanas, los sentimientos se ponen a flor de piel.

Al entrar en la basílica, muchos se arrodillan y lloran de emoción al ver a la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos. Después de rezar y ofrecer sus ofrendas, los peregrinos suelen quedarse unos días en la ciudad para participar en las celebraciones y actividades religiosas que se realizan durante la Fiesta de la Candelaria.

Se estremece la ciudad al entrar las procesiones con danzantes, bandas de guerra y los miles de fieles devotos manifestando su fe y expresando gratitud al cantar a la Virgen. También es común ver a los peregrinos ya dentro de San Juan acampando en las banquetas y placitas a pesar el frío.

danzante fiesta de la candelaria
Foto: @turismosanjuandeloslagos

Conclusión sobre esta fiesta y su peregrinación

En resumen, la Fiesta de la Candelaria en San Juan de los Lagos es una tradición religiosa muy importante que congrega a millones cada año, y además es una experiencia única y muy significativa para quienes la realizan. Es una oportunidad para conectarse con su fe y con otros peregrinos, y para pedir por sus intenciones y las de sus seres queridos. Además, es una forma de conocer la cultura y la tradición religiosa de esta región y de participar en una de las peregrinaciones más importantes del país.

Fuentes:
  • La Virgen de San Juan y su Santuario (2008) Diócesis de San Juan de los Lagos.
  • Padilla Hernández, Remberto. San Juan de los Lagos Frente a sus Historia.
  • Ruezga, Silvano. (1995) San Juan de los Lagos, Ciudad Colonial, su Historia y su Gente.
  • Valdivia Márquez, Gabriela. (2017) La construcción de la dimensión religiosa de la identidad en los integrantes locales del cortejo de la Virgen de San Juan de los Lagos. Prácticas de comunicación ancladas en significados culturales.

Reserva con anticipación

Booking.com
Booking.com
Booking.com

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest