¿Qué hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana?

Si ya lo estás pensando o todavía no tienes idea de qué hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana aquí te explicamos a detalle. 

En primer lugar, debes saber que en San Juan de los Lagos a los turistas se les dice “peregrinos”. Y a las peregrinaciones asisten los fieles por varios medios: a pie, en bicicleta, caballo, en transporte colectivo, vehículos particulares o en caravanas. 

El peregrinar, dentro del fervor religioso se expresa como una forma de piedad en el caminar como acto de penitencia, agradecimiento y como plegarias de favores, por buenos temporales, prosperidad en los negocios, por tradición familiar, a pagar alguna manda, y por muchas otras razones. 

Hay varias cosas que hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana 

Por ejemplo, si estás en el centro, además de ver a la Virgencita en su catedral basílica, puedes pasar un buen rato en la plaza principal y tomarte unas fotos en su fuente, descubrir quiénes fueron doña Rita Pérez y María Izquierdo o ver monumentos y edificios históricos

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Turismo San Juan de los Lagos (@turismosanjuandeloslagos)

Saber qué hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana

Es importante tener en cuenta que en esta ciudad lo principal es el turismo religioso. Podrás visitar templos, plazas, calles y ver edificios en el centro histórico. Además también podrás ir de compras, hospedarte y comer muy rico y variado. 

Visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en fin de semana 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Turismo San Juan de los Lagos (@turismosanjuandeloslagos)

Empezamos. Para ingresar a la catedral basílica, por la nueva normalidad hay que hacer fila desde la calle y por todo el atrio, pasar por un túnel sanitizante, toman la temperatura, dan gel antibacterial, hay que guardar distancia y se permite permanecer un tiempo límite dentro del santuario. No dejan grabar con cámara, pero con celular sí.

Para saber cómo cuidarnos ante COVID-19, más información aquí.

Foto: @turismosanjuandeloslagos

En el lugar indicado en el suelo podrás permanecer y desde ahí hacer tus peticiones, luego un sacerdote va a dirigir una oración y hará la bendición de los objetos devocionales antes de que indiquen que se acabó el tiempo de permanencia. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Al salir podrás ver los relieves con la historia de la fundación de San Juan, personajes ilustres y el Primer Milagro. A un lado de la puerta de salida está la colecturía donde puedes dejar una cooperación y adquirir alguna imagen de recuerdo de tu visita al santuario. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Más cosas que hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana

Visitar el Pocito del Primer Milagro. Aquí empezó todo en el año de 1623, cuando aconteció el primer milagro de la Virgen cuando reanimó a una niña cirquera luego de caer del trapecio sobre una cama de dagas. 

primer milagro virgen de san juan
Foto: @turismosanjuandeloslagos

En este lugar hay pinturas que ilustran este importante acontecimiento de hace 4 siglos, también retablos que le han llevado a la Virgencita en agradecimiento; además podrás llevarte agua de ese pocito y comprar alguna imagen devocional para el recuerdo. 

historia primer milagro
Foto: @turismosanjuandeloslagos

Aquí se come la tierrita, porque está bendita. Le atribuyen propiedades curativas y la venden en bolsitas; puedes pedir un pedacito de terrón para probarla, te recomiendo que luego te tomes un traguito de agua para quitar la sensación terrosa en la boca. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Uno de los lugares emblemáticos de San Juan de los Lagos es el Pocito de la Virgen o Templo de la Natividad de María.

 

En 1662 el pueblo padecía una severa sequía, esta es la historia:

Andando paseándose por el arroyo el capellán del santuario el Padre Juan Contreras Fuerte, muy preocupado por la falta extrema de agua potable en el pueblo de San Juan, se fijó que una niña golpeaba con una piedra y un palito tratando de introducirla en una roca entre las peñas. Se acercó el capellán y notando que la piedra tenía cierta humedad dijo: “Anda que tienes mejor entendimiento que yo”.  

 

Y haciendo que un mozo cavara un pozo alrededor, dispuso que con una barra diera unos golpes a la piedra húmeda y pues de él invocando con fe a Nuestra Señora de San Juan, al dar el segundo golpe brotó un hilo de agua pura y cristalina

 

Admirado de aquel gran favor de la Virgen, quiso averiguar quién había sido esa niña que le señaló el lugar, pero por más investigaciones que hizo, siendo el pueblo tan pequeño, toda la gente para él conocida, nunca pudo dar con ella, ni volvió a verla por ninguna parte. 

 

Sucedió el hecho el 23 de junio de 1662, víspera de la natividad de San Juan Bautista, título de dicho pueblo. 

Algo más que hacer en San Juan de los Lagos un fin de semana 

Si vas a San Juan todo un fin de semana, seguro tendrás tiempo y sobre todo hambre para que disfrutes la comida típica y los dulces regionales

Lugares alrededor para hacer turismo en San Juan de los Lagos un fin de semana

Algo más que hacer durante el fin de semana si vas en vehículo particular, es visitar los alrededores, como Mezquitic de la Magdalena. Ahí sabrás dónde conocer al Santo Niño Dios del tamaño de un cacahuatito y verás el Templo del Señor de las Cinco Llagas.  

Mezquitic de la Magdalena: Niño del Cacahuatito y el Señor de las Cinco Llagas

Esta delegación está a 10 minutos de San Juan de los Lagos. Aquí se encuentra el Templo del Niño del Cacahuatito, conocido por sus milagros a los niños, por eso le ofrendan en su capillita juguetes en agradecimiento, además de ropita infantil, fotos, cartas y notas escritas en las paredes. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Aquí las paredes hablan, porque cuentan montón de historias. Los milagros llenan cada rincón, en los ladrillos están escritos nombres de personas que han ido como muestra de gratitud. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Reseña Histórica 

Desde el 5 de abril de 1922, el Señor Celestino de la Cruz García, encargado por muchos años del Templo del Santo Niño, se preocupó de recoger los datos históricos de  esta devoción al Santo Niño. El Señor Celestino tenía 80 años de edad cuando preguntó a personas mayores como eran: Florencio Rodríguez, Antonio González, Estefanía, un señor pintor y albañil del mismo Templo y Cesáreo Muñoz, quienes afirmaron que el lugar era un barbecho y tenía un zapote blanco y estaba una barda que empezó a humedecerse y los dueños del terreno, el matrimonio formado por Pedro Alaníz y Juana Gallardo, decidieron cavar un pozo en dicho lugar y al excavar se encontró esta imagencita que les pareció de inmediato el Niño Dios y este matrimonio donó el terreno para que se construyera una ermita. 

El hallazgo del Niño sucedió un 6 de enero y en aquel entonces el Presbítero Luis Perdiño bendijo la ermita. Los señores Feliciano García, Ignacio Reyes y Aniceto Pérez trajeron la cantera de un rancho cercano llamado la Purísima. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

A dos cuadras están las letras de colores de Mezquitic de la Magdalena donde te puedes tomar la foto del recuerdo, y detrás está el Templo del Señor de las Cinco Llagas. Este templo es de los edificios religiosos más antiguos de la región, fue construido en el siglo XVI, unos 200 años antes que la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Turismo San Juan de los Lagos (@turismosanjuandeloslagos)

Teocaltitán de Guadalupe

A menos de 20 kilómetros de San Juan de los Lagos, por la carretera a San Miguel el Alto, tomando la desviación llegas a esta población. 

Aquí se encuentra el Santuario de San Pedro Esqueda, construido a un lado del mezquite donde fue fusilado este sacerdote mártir el 22 de noviembre de 1927 por tropas federales. A la sombra de ese mezquite está colocada una estatua del santo en el momento de su cruento martirio y en la pared su frase: “Dios me trajo, Dios sabrá”

que-hacer-en-san-juan-de-los-lagos-un-fin-de-semana-san-pedro

Foto: @turismosanjuandeloslagos

El templo tiene un amplio atrio para recibir a los peregrinos y salones con exvotos, una colecturía y servicios. 

Otra cosa qué hacer en los alrededores de San Juan de los Lagos un fin de semana es visitar la Zona Arqueológica Teocaltitán, se encuentra en la cima de un cerro la pirámide principal, que era un centro ceremonial, cuenta con patios y plataforma de juego de pelota. Los atardeceres desde ahí son espectaculares. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Santuario de Santo Toribio Romo en Santa Ana de Guadalupe

A unos 30 minutos de San Juan de los Lagos, en el municipio de Jalostotitlán está Santa Ana de Guadalupe, que pasó de ser una ranchería a un centro de turismo religioso por la devoción a Santo Toribio Romo

Es el santo de los migrantes y son muchos los testimonios de quienes lo han visto y les ha ayudado en su travesía por la frontera entre México y Estados Unidos. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

Santo Toribio Romo González nació en esta comunidad por allá del año 1900 y fue un sacerdote perseguido y asesinado durante la Guerra Cristera. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 2000 y desde entonces su fama de milagroso y su devoción se ha extendido por todo México y Estados Unidos. 

En Santa Ana de Guadalupe está el templo del cerro de la Mesita, como la comunidad se dedicó a la Virgen de Guadalupe, este es como su cerro del Tepeyac. El mismo Santo Toribio ayudó a su construcción y ahí celebró su cantamisa o primera misa. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

En este lugar estuvieron los restos de Santo Toribio desde 1948 hasta hace pocos años que fueron trasladados a su nuevo santuario, a unos cuantos pasos, con más espacio para recibir a los más de un millón de peregrinos al año.  

Foto: @turismosanjuandeloslagos

En la parte posterior del nuevo templo puedes visitar el camarín donde están los murales sobre la vida y el martirio de Santo Toribio; lo más importante es que puedes estar cerca del baúl de bronce con sus restos. 

Foto: @turismosanjuandeloslagos

También se encuentra un museo que muestra aspectos de la vida rural y cotidiana de la ranchería de Santa Ana de Guadalupe. 

La Calzada de los Mártires fue creada en honor a los cristeros canonizados por el Papa Juan Pablo II, a la mitad está una glorieta con una cruz monumental, de un lado está la imagen de la Virgen de Guadalupe y del otro un Cristo Resucitado con la inscripción: “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”. Ya que por ellos dieron su vida estos santos mártires. 

La Capilla de la Sagrada Familia era originalmente donde estaba la casa en que nació y creció Santo Toribio, a un lado está una réplica con las características típicas de aquella época, de adobe y madera.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest